29/7/08

Panorama Agrícola Semanal - Bolsa de Cereales de Bs. As.

RELEVAMIENTO AL 01 de Agosto de 2008

TRIGO

Cerradas las siembras en el centro norte de la región triguera y con avances ralentizados en algunos casos por los excesos de humedad en los suelos del centro sur de Buenos Aires, la implantación del cereal ingresa en su tramo final. Sequía en amplias regiones productivas, el conflicto campo-gobierno y el aumento de los insumos críticos (vinculados a los rendimientos) ocasionaron el abandono de aproximadamente un millón de hectáreas. A la fecha el progreso de la siembra asciende al 89,6% de una superficie ahora proyectada en 4.550.000 hectáreas, 17% inferior a la campaña precedente y un 3,2% menor a la estimada quince días atrás (4,7 millones). El nuevo recorte se correlaciona con la imposibilidad de agregar superficies adicionales en las regiones centrales y sureñas de Santa Fe y Córdoba debido a la persistente falta de lluvias. Así, combinadamente el este de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y el sudoeste de Entre Ríos (Zonas Núcleo Norte y Sur) muestran un recorte superficial del 29% respecto de la campaña agrícola 2007/08. Por otra parte, recurrentes lluvias sobre el sudeste bonaerense dilataron las coberturas por lo que no pocos productores decidieron abandonar áreas planificadas. Se llevan
cultivadas a nivel nacional 4,07 millones, restando implantar algo menos de 500.000 hectáreas mayoritariamente localizadas en la zona de Mar y Sierras y en los partidos circundantes a Tres Arroyos. Marginalmente restan también cubrir superficies en el sudoeste y en regiones centrales de Buenos Aires y en el centro sur de La Pampa.
A similar fecha del año anterior lo sembrado cubría 4,88 millones de hectáreas. En términos generales los plantíos muestran condiciones regulares a buenas en el centro norte triguero a buenas muy buenas en el centro sur (mejores lluvias).