23/7/08

Actualización Técnica en Maíz




Resumen de la Jornada de Actualización Técnica en Maíz llevada a cabo el jueves pasado en el INTA Pergamino






INTA-AIANBA-MAIZAR

El día del maíz

Los principales aspectos con vistas a la siembra fueron expuestos en la 3º Jornada de Actualización Técnica en Maíz llevada a cabo el pasado jueves.


Más de 250 personas asistieron al predio de la Sociedad Rural de Pergamino para conocer las últimas novedades en torno al cultivo de maíz en el marco de la 3º Jornada de actualización técnica del cultivo organizada por AIANBA (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires); y la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA; y con la convocatoria de MAIZAR.

Más allá de los conocimientos técnicos de alto nivel, el evento mereció el reconocimiento de los presentes por la excelente organización, el cumplimiento de los horarios y la adopción de una nueva forma de plantear la jornada en cuanto a bloques y tiempos de exposiciones.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del presidente de AIANBA, Ing. Agr. Roberto Rotondaro y el Ing. Agr. Roberto Lorea por el INTA Pergamino.

Micotoxinas

De inmediato el coordinador general de la jornada, Ing. Agr. Daniel Presello introdujo en el primer bloque, las luces bajaron y con la sala ya completa la Bióloga Juliana Iglesias preguntó ¿Debemos preocuparnos por la contaminación con micotoxinas?: “Debemos preocuparnos y prevenir antes que el problema sea grave, Argentina garantizar partidas de maíz de calidad, pero los mercados se tornan cada vez más exigentes y hay que estar preparados” comentó la especialista, agregando luego que “para ello es necesario efectuar buenas prácticas culturales”.

Seguidamente el Ing. Agr. Daniel Presello, se refirió a cultivares, rendimiento y resistencia a hongos contaminantes con micotoxinas. Así se expusieron los resultados de ensayos de 17 híbridos nuevos evaluados. A la hora de referirse al tema central, Presello explicó: “Creemos que este es un tema primordial en que el INTA debe trabajar para resguardar el acceso a mercados y por sobre todo la salud de la población. Nuestra idea fue hacer conocer el tema de micotoxinas en la región. Debemos estar preparados y en eso estamos trabajando”.

Protección vegetal

Tras un breve receso la continuidad estuvo dada con la presencia de la Ing. Agr. Margarita Sillón de la Universidad del Litoral refiriéndose al impacto y manejo de las principales enfermedades. En este punto la especialista indicó que “El problema de la roya de maíz fue el mayor impacto que hubo dentro de las enfermedades del cultivo y en la mayor área. En maíces de segunda, para la zona de Esperanza, la problemática dominante fue enfermedades de fin de ciclo”.

Luego hubo un interesante espacio para que empresas privadas se refirieran a manejo de la roya común mediante agroquímicos. Las proveedoras de fungicidas presentes fueron Bayer, Syngenta y BASF.

Más tarde fue el turno de abordar el tema de manejo de malezas y plantas persistentes en sistemas RR, a cargo del Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa.

Con miras a los próximos días el Ing. Ponsa explicó que en cuanto a barbecho “este año tenemos una gran seca, esto hizo que nos retrasáramos mucho, y como es un año de insumos altos, debemos tener un poco de cuidado con el sulfurón que es el más usado por su bajo costo, lo que recomendamos es suspenderlo porque estamos a 60 días de la siembra y para soja podríamos extendernos un mes más o hasta la primera quincena de octubre pero sin pasar los 5 gramos de sulfurón por hectárea”.

Pero además recomendó para manejo en un sistema de maíz RR: “una estrategia de usar el preemergente y después usar el glifosato en una posemergencia que puede ir en V4, V5 de acuerdo a las malezas que hayan nacido; o bien doble aplicación de glifo temprano en V3 y un repaso en V7, V8. Hay una estrategia más donde quien quiere aplicar esa mezcla de los residuales con posemergencia temprana en V3, pero no resulta muy favorable”.


¿Y la estrategia para el control de plantas guachas?
-Una de las formas de eliminarlas es con graminicidas, en V4 o V6, ambas aplicaciones son muy eficientes, a dosis media de 400 ó 500 centímetros cúbicos por hectárea y si es posible iniciarlo en V4, ya que más tardíamente se hace más resistente y además la cobertura de la planta de soja llegue menos número de impacto a la planta guacha de maíz y el control sea un poco menor.

Manejo de cultivo

Engarzando con la presentación anterior, el Ing. Agr. Adrián Andriulo, brindó un impecable informe en cuanto a definición del momento de secado de diferentes cultivos de cobertura como antecesores de maíz.

Posteriormente el Ing. Agr. Alfredo Cirilo, se refirió a maíz tipo plata. A la hora de resumir en tres puntos conceptos sobre manejo dijo que “Debemos buscar una buena densidad de producción, evitando las densidades demasiado exageradas, porque al existir muchos granos a cada uno le toca menos para crecer. Tampoco muy bajas, porque sin necesitamos rendimiento y podría ser contraproducente. Como segundo punto debemos evitar las siembras tardías”. Y finalmente es necesaria una buena nutrición del cultivo, quizás algo más que el maíz común, sobre todo cerca de floración”.

Alan Severini brindó detalles sobre determinación de calidad en maíz pisingallo, el cual está teniendo su auge debido a los buenos precios del mercado. Sobre este punto Severini explicó que en cuanto a “manejo tiene sus particularidades ya que pretende lograr determinados parámetros de calidad como volumen de expansión del grano; y valor KC menor. KC es cuántos granos entran en una muestra de 10 gr. de grano. La industria busca un grano más grande y un valor de KC menor”.

Pero además advirtió que “El otro pilar es el rendimiento del cultivo, el maíz pisingallo es menos folioso, entonces la recomendación sería aumentar la densidad de siembra para aumentar la captura de recursos, pero al aumentar la densidad la calidad cae, con lo cual hay que ser muy cuidadoso”.

Otro de los jóvenes expositores fue Walter Miranda quien aportó datos sobre la posibilidad del doble cultivo maíz–soja de segunda en el norte de la Provincia, relatando experiencias iniciadas “en 2005 cuando la soja tenía un alto valor en mercados internacionales y un costo operativo menor que el maíz. La intención fue buscar la forma de hacer interesante al maíz ante esa adversidad para no seguir siendo desplazados”.

-¿Qué surgió de esa idea inicial?
-En ese contexto determinamos que sólo sería posible si lo podíamos meter en el mismo año y ciclo de la soja. Allí fue que comenzamos a trabajar en la sucesión de maíz y soja de segunda. Sembramos maíz bien temprano (fines de agosto, principios de septiembre y cosechamos a fines de diciembre, principios de enero). Es como hacer un maíz de primera, no hay otra tecnología pero debe realizarse con híbridos que aún no están disponibles en Argentina, son híbridos muy precoces. Contamos con resultados de las tres últimas campañas.

Casi en el cierre el Ing. Agr. Gustavo Ferraris, se refirió a novedades y tendencias en el manejo de nutrientes.

“Presentamos resultados de redes en las cuales tuvimos como criterios ajustar metodologías de fertilización para los nutrientes tradicionales. En nitrógeno cómo establecer niveles de respuesta y dosis óptimas para aplicar. En fósforo tratamos de calibrar umbrales críticos la eficiencia de aplicaciones al boleo y en la sembradora. En azufre tratamos de dimensionar las respuestas establecer un criterio de diagnóstico en sitios que ya cuentan con antecedentes de fertilización azufrada”, expresó Ferraris, comentando que “También en nuestras redes exploramos carencias eventuales de nuevos nutrientes aún no tenidos en cuenta, como potasio, zinc o boro, detectamos algunas carencias insipientes lo que nos obliga a proseguir con los controles”.


Comercialización

Finalmente la visión económica del cultivo de maíz estuvo en la voz del Dr. Reinaldo Muñóz

“El maíz en el mercado local se coloca entre los mejores en términos de resultados económicos con lo cual ya es un hecho auspicioso, y ante las últimas novedades respecto a las novedades de las retenciones las perspectivas son más que auspiciosas. Las fuentes internacionales, aún antes de las novedades de público conocimiento, han dado de una siembra de 3 millones 100 de siembra de maíz para nuestro país, con lo cual para fuentes internacionales estaríamos en la misma área de siembra que en la campaña pasada”, dijo Muñóz.


Francomano Picardi SRL
Lavalleja 1229 (1414) Buenos Aires - Argentina
Tel: 54 11 4866.4866