11/4/08

GEA Guía Estrategica para el Agro (Bolsa de Comercio de Rosario)

Seguimiento de Cultivos

El buen tiempo colabora con la cosecha (Semana al 10/4/08)

En la zona núcleo la superficie cosechada tanto de soja de primera como de maíz supera el 70%. La trilla de soja de segunda avanza rápidamente en el norte de esta región con rindes variables.
Se lleva cosechada más área que el año pasado, gracias al buen tiempo y a un sensible aumento en la oferta del parque de maquinarias. Las bajas precipitaciones de febrero aceleraron, en muchos casos, la maduración de la soja de segunda o las sembradas tardíamente.
Los rindes promedio del maíz fueron muy dispares entre departamentos, yendo de 50 a 100 qq/ha. Hay que recalcular la producción nacional estimada en 20,2 millones de toneladas, ya que el aporte de algunas zonas podría aumentar con rindes superiores a las expectativas.
En soja de primera, los rindes medios por departamento se ubican entre los 25 y 45 qq/ha. Aunque a primera vista este rango parezca amplio, los rindes no se encuentran tan dispersos como en el caso del maíz y, en general, están por sobre los 30 qq/ha.
En soja de segunda, los rindes son más bajos de lo esperado en el sudeste de Córdoba y áreas como las cercanías de Rosario y norte de Bs. As. Al final de la etapa crítica las precipitaciones fueron escasas, acentuándose las consecuencias debido al perfil edáfico desecado por un trigo antecesor de alta productividad.
Finalmente, la intención de siembra de trigo disminuiría considerablemente si se mantienen los actuales costos de producción, pero nadie le pone un porcentaje a esa baja. Los precios no “motivan” y la incertidumbre en el mercado es alta.



10/4/08

"¿Cuál es el impacto de la soja sobre el suelo?"



Comunicado de prensa emitido por la Comision Directiva de la Asociacion Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) http://www.suelos.org.ar/

Síntesis del impacto de este cultivo sobre los suelos.

  1. Todo cultivo extrae nutrientes del suelo (ejemplo: nitrógeno, fósforo). La extracción de nutrientes que realiza la soja por cada hectárea sembrada es relativamente similar a la verificada en otros cultivos extensivos como girasol, maíz y trigo. Esa extracción debe ser compensada por la aplicación de fertilizantes.

  2. Todos los cultivos pueden llegar a disminuir el contenido de materia orgánica del suelo, uno de los principales determinantes de su “salud”. El monocultivo de soja disminuye el contenido de materia orgánica de suelo de manera mas marcada que otros cultivos como el maíz.

  3. La gran plasticidad de la soja para adaptarse a diferentes condiciones ambientales y su elevado precio internacional han contribuido al avance de la frontera agropecuaria hacia la Región Semiárida, el Noroeste y el Nordeste de nuestro país. Estas áreas presentan una alta fragilidad, y un elevado riesgo de deterioro de sus tierras.

    Es posible lograr producciones sustentables de soja en concordancia con la aptitud agroambiental de cada sitio.
Usted puede visualizar el documento completo, haciendo click sobre el titulo de esta entrada.