17/5/08

Una sequia muy importante


Informe Especial de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las escasas precipitaciones sobre amplias regiones de Argentina han provocado una situación de muy bajas reservas de humedad en el suelo en muchas áreas de producción agropecuaria.
El mapa que muestra las Anomalías de la Reserva de Agua en el Suelo para Argentina, al 13 de mayo de 2008 muestra con claridad a lo que nos estamos refiriendo: los colores rojos representan a una SITUACION SECA que se da una vez cada 20 años. Este mapa tiene una muy buena tecnología de elaboración pues toma las series de lluvia de distintas localidades de Argentina, utilizando datos del Servicio Meteorológico Nacional.
Sin dudas que es una situación anormalmente muy seca y el lector puede ver claramente el rigor observando el mapa.
Casi toda la región pampeana esta en condiciones de sequía y amplias subregiones con una situación límite. La región NOA del país se encuentra en condiciones normales debido a los importantes aportes de lluvia recibidos en los últimos meses.
Al comienzo de la siembra de la cosecha fina la situación es muy desfavorable y si tenemos en cuenta que en el oeste de la región pampeana (oeste de Santa Fe y toda la Provincia de Córdoba) entramos en el período seco la cuestión se torna más preocupante.
En esta editorial, y por la importancia de la situación nos referiremos solo a la situación climática, y por supuesto los informes GEA con escala semanal hacen referencia a las consecuencias que puede tener este escenario en la siembra de los cultivos de la cosecha fina. Nos referimos siempre a la denominada región GEA “lupa”, donde publicamos mapas con la reserva de los distintos cultivos y escenarios climáticos, ahora estamos mostrando a toda Argentina.

Lo que pasó ya es historia y el mapa nos muestra “como quedamos”, y la gran pregunta es: ¿ que pasará en los próximos meses ? y para tratar de responderla hacemos uso de una salida de un modelo numérico publicado por la NOAA de Estados Unidos, a través de un centro denominado IRI.
En este centro y con recursos humanos de varios países y supercomputadoras se elaboran modelos físicos con el objetivo de entender los escenarios en el largo plazo. Si bien los resultados están en un estado experimental constituyen una de las pocas fuentes a que podemos referirnos con rigor. En éste informe mostramos la salida con un escenario de lluvias para los meses de JUNIO – JULIO – AGOSTO 2008, y como puede observarse una amplia región que abarca el sur de Brasil, parte del norte y noreste argentino, el litoral y la pampa húmeda seguirían con CONDICIONES DE LLUVIA POR DEBAJO DE LO NORMAL, agravando, en caso de que esto suceda, la situación para la producción agropecuaria.
Es necesario recordar que los pronósticos en el corto plazo funcionan bien a 3 y 4 días, que es posible hacer escenarios climáticos para mediano y largo plazo CON MUCHA CAUTELA (son experimentales) y aquí estamos mostrando un producto a 3 meses ! Siempre advertimos a los usuarios de productos climáticos acerca de las reales posibilidades de utilización de pronósticos y desde la BCR se siguen las normas que la ciencia hoy habilita, con fuentes confiables e Institutos y meteorólogos profesionales.
Volviendo al análisis: HAY UNA SITUACION SECA y EL ESCENARIO CLIMATICO nos muestra la CONTINUACION DE LA MISMA durante los próximos 3 meses. Bien, que cada cual, y de acuerdo a su esquema de producción elabore las consecuencias respectivas.
En el futuro es importante seguir estos monitoreos a escala nacional y citar posibles escenarios.
Para terminar queremos referirnos a que la sequía puede deberse en parte a la NIÑA que nos acompañó durante los últimos meses, pero la real explicación también debe buscarse en circulaciones atmosféricas regionales. Y haciendo una referencia curiosa, el cultivo que se vio menos perjudicado por el clima fue la soja; recordemos que cuando la cosa se ponía muy complicada aparecieron las lluvias de febrero (bien medidas por la red GEA de estaciones automáticas y documentadas en las emisiones GEA) y luego nuevamente un período seco permitió sin dificultades las tareas de la cosecha. Con el maíz fue distinto y parece que con el trigo y las pasturas también.
Por último mostramos como era la situación al 13 de mayo del 2007, para que se tenga una clara idea de la crítica situación actual.


José Luis Aiello - Director Científico de GEA. - 16/5/08


http://www.bcr.com.ar/gea/